QUE ES UN ERP Y COMO
SELECCIONARLO?
El
ERP es un sistema de gestión empresarial que esta diseñado para moldear y automatizar
la mayoría de procesos en la empresa, (área de finanzas, comercial, logística, producción,
etc.). su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la
empresa
Algunas claves para seleccionar el ERP que se
adapte mejor a nuestro negocio y tratar de disipar las nubes tormentosas que
amenazan a nuestra empresa:
1)
Determinar el tipo de aplicación que se precisa: No es lo mismo un
ERP para una gran empresa que una aplicación para una PYME. Seguramente la
primera tendrá un precio mucho más elevado, dado que por sus características
maneja información especializada para corporaciones, probablemente muy poco
necesaria para una PYME.
2)
Tener en cuenta la tecnología: Cuando vemos las demostraciones, se puede
apreciar la tecnología con la que fue desarrollado el producto. No es lo mismo
una aplicación donde se use tecnología obsoleta (por ejemplo, opciones de
búsqueda donde se usen teclas de función o donde no se utilice búsqueda
incremental o pantallas donde las opciones de ingreso se encuentren fijas, es
decir, no personalizadas por el usuario) que otra que esté desarrollada usando
tecnología de última generación (programación orientada a objetos, .NET,
múltiples bases de datos o al menos bases de datos confiables y flexibles).
Seguramente aquí tenemos la pista de que las primeras implementaciones son más
antiguas y seguramente, si bien puede funcionar bien, es más difícil realizar
una modificación o una personalización. Las segundas, al ser más modernas,
hablan de una empresa a la que le interesa mantenerse al día: renovar, innovar,
mantener un diseño actual y seguramente son más detallistas en la
implementación y diseño interno del producto. Al utilizar tecnología de punta,
las personalizaciones son más fáciles de realizar e implementar y con un tiempo
de desarrollo mucho menor.
3)
Migración:
No es fácil migrar datos desde una aplicación a otra, aunque se trate de
aplicaciones que utilicen la misma tecnología. Este punto debe ser tratado en
la entrevista con el proveedor y llegar a un acuerdo para que nuestra empresa
pueda aprovechar datos actuales dentro de la nueva aplicación.
4) Se
trata de un gran cambio: El cambio de un software por otro es siempre un gran
problema. Este es el centro de la gran tormenta. Nuestros empleados tendrán que
adaptarse al cambio muchas veces a regañadientes. Habrá conflictos sobre todo
al comienzo. Las quejas siempre las recibe el supervisor y no tardará mucho en
llegar hasta el proveedor. Hay que mediar en este conflicto ya que muchas veces
se ve al proveedor del software como un intruso que ha venido para arruinar la
paz de la empresa. Normalmente el nudo del conflicto dura un par de semanas,
luego de las cuales se produce la adaptación al nuevo sistema y todo comienza a
encarrilarse. Es importante en estas semanas de crisis que la empresa
desarrolladora nos acompañe a realizar el cambio, tengamos atención de su parte
para responder las dudas y conflictos que puedan surgir en este período de
instalación/adaptación. Plantear esto al proveedor y asegurarse que el servicio
y atención postventa sea garantizado.
5)
Tener en cuenta que un software puede no tener todo lo que necesitamos. Lo importante es
verificar que cumpla en un porcentaje importante con nuestros requerimientos.
Es muy poco probable que podamos conseguir una aplicación que se adapte 100% a
nuestras necesidades. Debemos ver hasta donde nuestra empresa puede ceder.
Puede suceder que el software A cumpla con un 90% de nuestras necesidades, pero
el proveedor no nos asegura que pueda implementar el 10% restante en tiempo y
forma. El software B cumple con un 70% de las necesidades de nuestra empresa,
pero el proveedor nos da una idea detallada de cómo implementar el 30%
restante. Nos da ideas de tiempos, costos y como adaptarlo al software original
de forma simple.
6) Los
cambios de versiones son un problema: si compramos un ERP al que luego realizamos
una serie de modificaciones para adaptarlo a nuestra empresa ¿Qué futuro
tenemos en eso? Es un punto a tener muy en cuenta y en general es muy poco
consultado. Deberíamos asegurarnos que el proveedor mantendrá actualizada
nuestra versión del software a lo largo del tiempo. De otro modo, corremos en
riesgo de que nuestro aplicativo quede obsoleto y otra vez estemos en situación
de tener que seleccionar un nuevo software y entonces comience de nuevo la
tormenta.
DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS
ENTRE UN ERP Y CRM
ERP (Planificación
de Recursos Empresariales), es un conjunto de sistemas de información gerencial
que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente
las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los
envíos y la contabilidad.
CRM (Customer
Relationship Management ) es el resultado de unir las antiguas técnicas
comerciales de los pequeños establecimientos, con la tecnología de la
información. El máximo objetivo del CRM es de disponer en cualquier momento
toda la información sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer las
necesidades del cliente, como para obtener estudios de mercado que permitan
unas mejores estrategias comerciales.
DIFERENCIAS:
ERP
|
CRM
|
· Un sistema totalmente integrado.
|
·
Organiza
la información del cliente.
|
· La capacidad para racionalizar los
diferentes procesos y flujos de trabajo.
|
·
Reduce
los costos de adquisición de los clientes.
|
·
La capacidad de compartir fácilmente
los datos a través de diversos departamentos en una organización.
|
·
Aumenta
la satisfacción del cliente.
|
·
Mejora de la eficiencia y los
niveles de productividad.
|
·
Impulsa
nuevas líneas de negocio.
|
·
Un mejor seguimiento y previsión.
|
·
Incrementa
los ingresos a un bajo costo
|
·
Reducción de los costos.
|
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE LOS SIG EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS
Actualmente los sistemas de información
gerencial es el medio más importante para poder tomar decisiones dentro de una
organización, cuando más rápida y exacta tengamos la información, así mismo es
la calidad de las decisiones que podemos tomar en beneficio de la organización.
Entre las ventajas que tenemos podemos
destacar, la eficiencia de la
información para corregir problemas de manera inmediata.
Por ejemplo en los almacenes Tania manejan
un sistema de información gerencial (CRM) con el objetivo de satisfacer las
necesidades del cliente y obtener estudios de mercadeo organizando la información
del cliente, midiendo la frecuencia de las compras, el promedio de
dinero que gastan y además premiándonos con
bonos o descuento como estrategias de fidelización.
También hay que tener en cuenta que los
sistemas de información gerencial manejan unas desventajas y es que dependen de
un soporte técnico, no puede manejar conocimientos inconsistentes y que sus
costos son un poco elevados.
Aunque nunca debemos desconocer esta información
ya que es muy útil para nuestra empresa, fiable y real para estar un paso delante
de la competencia.
Tomado por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario