sábado, 25 de febrero de 2012

ERP y CRM


QUE ES UN ERP Y COMO SELECCIONARLO?

El ERP es un sistema de gestión empresarial que esta diseñado para moldear y automatizar la mayoría de procesos en la empresa, (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa
Algunas claves para seleccionar el ERP que se adapte mejor a nuestro negocio y tratar de disipar las nubes tormentosas que amenazan a nuestra empresa: 
1) Determinar el tipo de aplicación que se precisa: No es lo mismo un ERP para una gran empresa que una aplicación para una PYME. Seguramente la primera tendrá un precio mucho más elevado, dado que por sus características maneja información especializada para corporaciones, probablemente muy poco necesaria para una PYME.
2) Tener en cuenta la tecnología: Cuando vemos las demostraciones, se puede apreciar la tecnología con la que fue desarrollado el producto. No es lo mismo una aplicación donde se use tecnología obsoleta (por ejemplo, opciones de búsqueda donde se usen teclas de función o donde no se utilice búsqueda incremental o pantallas donde las opciones de ingreso se encuentren fijas, es decir, no personalizadas por el usuario) que otra que esté desarrollada usando tecnología de última generación (programación orientada a objetos, .NET, múltiples bases de datos o al menos bases de datos confiables y flexibles). Seguramente aquí tenemos la pista de que las primeras implementaciones son más antiguas y seguramente, si bien puede funcionar bien, es más difícil realizar una modificación o una personalización. Las segundas, al ser más modernas, hablan de una empresa a la que le interesa mantenerse al día: renovar, innovar, mantener un diseño actual y seguramente son más detallistas en la implementación y diseño interno del producto. Al utilizar tecnología de punta, las personalizaciones son más fáciles de realizar e implementar y con un tiempo de desarrollo mucho menor.
3) Migración: No es fácil migrar datos desde una aplicación a otra, aunque se trate de aplicaciones que utilicen la misma tecnología. Este punto debe ser tratado en la entrevista con el proveedor y llegar a un acuerdo para que nuestra empresa pueda aprovechar datos actuales dentro de la nueva aplicación.
4) Se trata de un gran cambio: El cambio de un software por otro es siempre un gran problema. Este es el centro de la gran tormenta. Nuestros empleados tendrán que adaptarse al cambio muchas veces a regañadientes. Habrá conflictos sobre todo al comienzo. Las quejas siempre las recibe el supervisor y no tardará mucho en llegar hasta el proveedor. Hay que mediar en este conflicto ya que muchas veces se ve al proveedor del software como un intruso que ha venido para arruinar la paz de la empresa. Normalmente el nudo del conflicto dura un par de semanas, luego de las cuales se produce la adaptación al nuevo sistema y todo comienza a encarrilarse. Es importante en estas semanas de crisis que la empresa desarrolladora nos acompañe a realizar el cambio, tengamos atención de su parte para responder las dudas y conflictos que puedan surgir en este período de instalación/adaptación. Plantear esto al proveedor y asegurarse que el servicio y atención postventa sea garantizado.
5) Tener en cuenta que un software puede no tener todo lo que necesitamos. Lo importante es verificar que cumpla en un porcentaje importante con nuestros requerimientos. Es muy poco probable que podamos conseguir una aplicación que se adapte 100% a nuestras necesidades. Debemos ver hasta donde nuestra empresa puede ceder. Puede suceder que el software A cumpla con un 90% de nuestras necesidades, pero el proveedor no nos asegura que pueda implementar el 10% restante en tiempo y forma. El software B cumple con un 70% de las necesidades de nuestra empresa, pero el proveedor nos da una idea detallada de cómo implementar el 30% restante. Nos da ideas de tiempos, costos y como adaptarlo al software original de forma simple.
6) Los cambios de versiones son un problema: si compramos un ERP al que luego realizamos una serie de modificaciones para adaptarlo a nuestra empresa ¿Qué futuro tenemos en eso? Es un punto a tener muy en cuenta y en general es muy poco consultado. Deberíamos asegurarnos que el proveedor mantendrá actualizada nuestra versión del software a lo largo del tiempo. De otro modo, corremos en riesgo de que nuestro aplicativo quede obsoleto y otra vez estemos en situación de tener que seleccionar un nuevo software y entonces comience de nuevo la tormenta.


DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE UN ERP Y CRM

ERP (Planificación de Recursos Empresariales), es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

CRM (Customer Relationship Management ) es el resultado de unir las antiguas técnicas comerciales de los pequeños establecimientos, con la tecnología de la información. El máximo objetivo del CRM es de disponer en cualquier momento toda la información sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer las necesidades del cliente, como para obtener estudios de mercado que permitan unas mejores estrategias comerciales.

DIFERENCIAS:

ERP


CRM

·      Un sistema totalmente integrado.

·         Organiza la información del cliente.


·  La capacidad para racionalizar los diferentes procesos y flujos de trabajo.


·         Reduce los costos de adquisición de los clientes.

·         La capacidad de compartir fácilmente los datos a través de diversos departamentos en una organización.



·         Aumenta la satisfacción del cliente.

·         Mejora de la eficiencia y los niveles de productividad.


·         Impulsa nuevas líneas de negocio.

·         Un mejor seguimiento y previsión.


·         Incrementa los ingresos a un bajo costo

·         Reducción de los costos.





VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SIG EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Actualmente los sistemas de información gerencial es el medio más importante para poder tomar decisiones dentro de una organización, cuando más rápida y exacta tengamos la información, así mismo es la calidad de las decisiones que podemos tomar en beneficio de la organización.

Entre las ventajas que tenemos podemos destacar,  la eficiencia de la información para corregir problemas de manera inmediata.

Por ejemplo en los almacenes Tania manejan un sistema de información gerencial (CRM) con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente y obtener estudios de mercadeo organizando la información del cliente, midiendo la frecuencia de las compras,  el promedio de dinero que gastan y además  premiándonos con bonos o descuento como estrategias de fidelización.

También hay que tener en cuenta que los sistemas de información gerencial manejan unas desventajas y es que dependen de un soporte técnico, no puede manejar conocimientos inconsistentes y que sus costos son un poco elevados.
Aunque nunca debemos desconocer esta información ya que es muy útil para nuestra empresa, fiable y real para estar un paso delante de la competencia.


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