EL
HARDWARE DE CÓMPUTO.
Este hardware se puede clasificar en
básico que es el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del
equipo; y el complementario, el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de
una unidad central de procesamiento (CPU), encargada de procesar los datos, uno
o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información
y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida
(normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.
EL
SOFTWARE DE CÓMPUTO.
Se puede clasificar al software en tres
grandes tipos:
Software de Sistema: Su objetivo es desvincular
adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en
particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a
las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de
comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le
procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel,
herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre
otros: Sistemas operativos
ü Controladores de dispositivos.
ü Herramientas de diagnóstico.
ü Herramientas de Corrección y
Optimización.
ü Servidores.
ü Utilidades.
Software de Programación: Es el conjunto de herramientas
que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando
diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
Incluye entre otros: Editores de texto.
ü Compiladores.
ü Intérpretes.
ü Enlazadores.
ü Depuradores.
Entornos de
Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en
un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir
múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente
cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Software de Aplicación: Es aquel que permite a los
usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de
actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en
los negocios. Incluye entre otros: Aplicaciones para Control de sistemas y
automatización industrial.
ü Aplicaciones ofimáticas
ü Software educativo
ü Software empresarial
ü Bases de datos
ü Telecomunicaciones (por ejemplo
Internet y toda su estructura lógica)
ü Videojuegos
ü Software médico
ü Software de Cálculo Numérico y
simbólico.
ü Software de Diseño Asistido (CAD)
ü Software de Control Numérico (CAM)
LA
TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN DE DATOS
Es un sistema computarizado cuya
finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar
y actualizar esa información con base en peticiones. Esta información puede ser
cualquier cosa que sea de importancia para el individuo o la organización; es
decir, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su
administración.
Un sistema de bases de datos comprende
cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios.
LA TECNOLOGÍA DE CONECTIVIDAD DE REDES
Y TELECOMUNICACIONES.
El desarrollo de la computación y su
integración con las telecomunicaciones en la telemática han propiciado el
surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez por
más personas. El desarrollo de las redes informáticas posibilito su conexión
mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la
cual una computadora puede intercambiar fácilmente información con otras
situadas en regiones lejanas del planeta.
La información a la que se accede a
través de Internet combina el texto con la imagen y el sonido, es decir, se
trata de una información multimedia, una forma de comunicación que está
conociendo un enorme desarrollo gracias a la generalización de computadores
personales dotadas del hardware y software necesarios. El último desarrollo en
nuevas formas de comunicación es la realidad virtual, que permite al usuario
acceder a una simulación de la realidad en tres dimensiones, en la cual es
posible realizar acciones y obtener inmediatamente una respuesta, o sea,
interactuar con ella.
El uso creciente de la tecnología de la
información en la actividad económica ha dado lugar a un incremento sustancial
en el número de puestos de trabajo informatizados, con una relación de
terminales por empleado que aumenta constantemente en todos los sectores
industriales.
La movilidad lleva a unos porcentajes
de cambio anual entre un 20% y un 50% del total de puestos de trabajo. Los
costos de traslado pueden ser notables (nuevo tendido para equipos
informáticos, teléfonos, etc.). Por tanto, se hace necesaria una racionalización
de los medios de acceso de estos equipos con el objeto de minimizar dichos
costos.
Las Redes de Área Local han sido
creadas para responder a ésta problemática. El crecimiento de las redes locales
a mediados de los años ochenta hizo que cambiase nuestra forma de comunicarnos
con los ordenadores y la forma en que los ordenadores se comunicaban entre sí.
La importancia de las LAN reside en que
en un principio se puede conectar un número pequeño de ordenadores que puede
ser ampliado a medida que crecen las necesidades. Son de vital importancia para
empresas pequeñas puesto que suponen la solución a un entorno distribuido.
UNA RED.
Una red de computadoras, también
llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos
informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y
reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio
para el transporte de datos con la finalidad de compartir información y
recursos.1 Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten
compartir la información.
La finalidad principal para la creación
de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la
distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información,
aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de
estas acciones.
La estructura y el modo de
funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios
estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo
TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red
en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se
reducen a 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los
cuales también están regidos por sus respectivos estándares.
INTERNET.
Internet es un conjunto descentralizado
de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos
TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen
funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se
remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras,
conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados
Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha
tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta
tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un
conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de
archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza
Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros
servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo
electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones
en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de
contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los
boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y
Telnet) o los juegos en línea.
INTRANETS.
Una intranet es una red de ordenadores
privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una
organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El
término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones,
haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una
organización.
EXTRANET.
Una extranet es una red privada que
utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente
infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de
la información u operación propia de una organización con proveedores,
compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede
decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una
organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando
Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la
extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la
empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet
requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier
persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una
Intranet de colaboración con otras compañías.
LA WORLD WIDE WEB.
En informática, la World Wide Web (WWW)
es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios
enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario
visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto,
imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas
usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por
el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el
CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha
jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los
lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos
años ha abogado por su visión de una Web Semántica.
INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE
INFORMACIÓN (TI).
La tecnología de información (IT),
según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América
(ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección
de los sistemas de información computarizados, en particular de software de
aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y
su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y
recuperar la información. Hoy en día, el término “tecnología de información” se
suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el
término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser
bastante amplia, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una
variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas
redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas de los
profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de
hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y
dirección de los sistemas completos. Cuando las tecnologías de computación y
comunicación se combinan, el resultado es la tecnología de la información o
“infotech”. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que
describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar,
comunicar, y/o esparcir información.
Tomado de WIKIPEDIA
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