martes, 10 de abril de 2012

Diabetes Light


Mas que un restaurantes, Somos un estilo de vida.

MISIÓN

Diabetes Light se dedicara a ofrecer una carta variada, donde los platos seran aptos para diabeticos, sanos y equilibrados, con excelente sabor aprovechando los recursos naturales para mejorar la salud de nuestros clientes.




VISIÓN

Ser reconocidos como la mejor opción en Villavicencio para disfrutar los mejores servicios en alimentación para diabeticos y bebidas saludables.


OBJETIVOS

General.
Ser un restaurante dirijido a personas con diabetes que desean cuidar su salud y mantener una vida sana y en forma, manteniendo el nivel de glucosa de nuestros clientes estable mediante una dieta balanceada, asesorados por los mejores chef y nutricionistas de Colombia. 

Específicos.


  • Tener una ubicación estrategica de fácil acceso, con amplios parqueaderos para nuestros clientes que buscan una alimentación sana y balanceada. 
  • Estar enfocados en la satisfacción de nuestros clientes mediante la innovación y practicidad de nuestros servicios.
  • Realizar un restaurante sostenible, rentable y atractivo a socios e inversionistas.


VALORES

  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Liderazgo.
  • Competitividad de nuestros productos.
  • Cumplimiento con nuestros compromisos.


PRINCIPIOS 

Mediante la innovación y trabajo en equipo queremos llegar a nuestros clientes con una imagen seria, competitiva y comprometida con el buen servicio y respeto a nuestros clientes.


CULTURA

Nuestro restaurante se basa en el servicio y satisfacción al cliente, crecimiento y estabilidad de los empleados y crear un ambiente participativo, justo y etico.


POLÍTICAS

  • Invertir en la capacitación de nuestro personal buscando un mejoramiento continuo y de calidad para ofrecer un buen servicio.
  • Innovando y transformando nuestro menú para estar siempre acorde con las tendencias en salud.
  • Mantenimiento de precios justos y acordes con el servicio que prestamos.


REGLAMENTO 

CAPÍTULO I
 Horario de trabajo

ART. 1—Las horas de entrada y salida de los trabajadores son las que a continuación se expresan así:
Lunes a Viernes.
11:00 a.m. a  7:00 p.m.

Sabados y Domingos.
11:00 a.m.  a 6:00 p.m. 
  
CAPÍTULO II
Permisos

ART. 2—Se concederá a sus trabajadores los permisos.  La concesión de los permisos estará sujeta a las siguientes condiciones:

  • En caso de grave calamidad doméstica, la oportunidad del aviso puede ser anterior o posterior al hecho que lo constituye o al tiempo de ocurrir este, según lo permitan las circunstancias.

CAPÍTULO III
Prescripciones de orden

ART. 3—Los trabajadores tienen como deberes los siguientes:

a) Respeto y subordinación a los superiores.
b) Respeto a sus compañeros de trabajo.
c) Procurar completa armonía con sus superiores y compañeros de trabajo en las relaciones personales y en la ejecución de labores.
d) Guardar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de leal colaboración en el orden moral y disciplina general de la empresa.
e) Ejecutar los trabajos que le confíen con honradez, buena voluntad y de la mejor manera posible.
f) Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar por conducto del respectivo superior y de manera fundada, comedida y respetuosa.
g) Recibir y aceptar las órdenes, instrucciones y correcciones relacionadas con el trabajo, con su verdadera intención que es en todo caso la de encaminar y perfeccionar los esfuerzos en provecho propio y de la empresa en general.
h) Permanecer durante la jornada de trabajo en el sitio o lugar en donde debe desempeñar las labores.

CAPÍTULO IV
Orden jerárquico

ART. 4—El orden jerárquico de acuerdo con los cargos existentes en el restaurante, es el siguiente: Gerente, Nutricionista, Chef, Cocineros, Meseros Y Cajera.

CAPÍTULO V
Obligaciones especiales para el restaurante y los trabajadores

ART. 5—Son obligaciones especiales del restaurante:

1. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador y sus creencias y sentimientos.
2. Cumplir este reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.
3. Tener en cuenta las opiniones de sus colaboradores.
4. Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantenerlos informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.

ART. 6—Son obligaciones especiales de los empleados:

1. Realizar personalmente la labor en los términos estipulados; observar los preceptos de este reglamento, acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de manera particular le imparta la empresa o sus representantes según el orden jerárquico establecido.
2. No comunicar a terceros salvo autorización expresa las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la empresa, lo que no obsta para denunciar violaciones de las normas básicas de trabajo ante el orden jerárquico  establecido en clase.
3. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros.
4. Comunicar oportunamente a la empresa las observaciones que estimen conducentes a evitarle daño y perjuicios.
5. Tener actualizado a todos los miembros del restaurante; su correo electrónico, número de teléfono celular y dar aviso oportuno de cualquier cambio que ocurra.

ART. 7—Se prohíbe al restaurante:

1. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores. 
2. Despedir sin justa causa comprobada a los trabajadores

ART. 8—Se prohíbe a los trabajadores:

1. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcótico o de drogas enervantes.
2. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso al restaurante.
3. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo e incitar a su declaración o mantenimiento, sea que se participe o no en ellas.

CAPÍTULO VI
Escala de faltas y sanciones disciplinarias

ART. 9—Se establecen las siguientes clases de faltas leves, y sus sanciones disciplinarias, así:

a) La falta en el trabajo, sin excusa suficiente cuando no causa perjuicio de consideración al restaurante, implica por primera vez llamado de atención para cualquier cargo, por segunda vez la degradación de su cargo, y a su vez nombramiento de otro elegido mediante votación interna. En el caso de un colaborador, envió de informe a la gerencia de la clase para que a su vez determine la sanción correspondiente.
b) La falta en el trabajo, sin excusa suficiente cuando  causa perjuicio de consideración al restaurante, implica la expulsión este y el respectivo informe a la gerencia del grupo


ART. 10—Constituyen faltas graves y sus sanciones disciplinarias, así:

a) El retardo hasta de 15 minutos en la hora de entrada al trabajo sin excusa suficiente, por quinta vez.
b) La falta total del trabajador  en horas de trabajo, sin excusa suficiente, por tercera vez.
c) La falta de compromiso con el restaurante, manifestada en el poco interés a la hora de realizar trabajos.
d) Realizar fraude a cualquier falta a la moral, que perjudique el ambiente laboral y el buen nombre del restaurante.
e) Cualquier omisión al conducto regular.
f) La inasistencia sin causa escrita justificada (en original), a cualquier exposición o actividad grupal.
Cualquier falta grave será sancionada con la exclusión inmediata del restaurante y el respectivo informe a la gerencia.

Procedimientos para comprobación de faltas y formas de aplicación de las sanciones disciplinarias

ART. 11—Antes de aplicarse una sanción disciplinaria, se deberá oír al trabajador inculpado directamente. En todo caso se dejará constancia escrita de los hechos y de la decisión del restaurante de imponer o no, la sanción definitiva

CAPÍTULO VII
Reclamos: personas ante quienes deben presentarse y su tramitación

ART. 13—Los reclamos de los colaboradores se harán ante la gerente, quien los oirá y resolverá en justicia y equidad.


RECLUTAMIENTO

El restaurante Diabetes light esta en búsqueda de un chef así que realizara un reclutamiento externo donde atraerá candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
Primero se recibirán las hojas de vida, seguido por una entrevista de selección, pruebas psicológicas y una entrevista final donde se llenara este formulario.








    
Formato de Reclutamiento.






CAPACITACIÓN DEL PERSONAL


Nuestro personal es muy importante para nosotros así que unos de nuestros objetivos específicos es invertir en un capacitador para llevar a la mejora continua, desarrollar el sentido de responsabilidad hacia el restaurante a través de una mayor competitividad, lograr que se perfeccione el personal en el desempeño de sus puestos y mantenerlos actualizados y con esto implantar nuevas formas de trabajo para estar a la vanguardia y hacer que nuestro restaurante genere un valor agregado.


Formato de Capacitación.

ORGANIGRAMA




ESTUDIO DE MERCADO



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo con las altas cifras de incremento de personas diabeticas los médicos han bautizado a la diabetes como el gran mal del siglo XXI y según la Federación Internacional de Diabetes (FID), hoy en el mundo existen no menos de 300 millones de diabeticos y para el 2030 se espera que el numero ascienda a 435 millones, debido a la mala alimentación que se caracteriza por niveles altos de glucemia (concentración excesiva de azúcar en la sangre) y esta aumenta significativamente con la edad, el peso y la forma tan sedentaria que las personas tienen. La falta de información sobre la enfermedad y los tratamientos que esta tiene, nos genera la necesidad de satisfacer una necesidad y crear un restaurante para personas diabeticas en la ciudad de Villavicencio debido a que no existen lugares apropiados en la ciudad para una buena alimentación para estas personas.




En Colombia existen tres tipos de diabetes que son:

• La Diabetes Tipo 1: Se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce o produce poca insulina todos los días. Estas personas de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia y en casos extremos de cetoacidosis (acumulación de cetonas en la sangre). Esta diabetes también es conocida como insulinodependiente, porque se requiere de la administración diaria de insulina para poder vivir, el enfermo depende totalmente de la insulina inyectada.

• La Diabetes Tipo 2: Conocida también como diabetes del adulto, no requiere de insulina inyectada o sea que los enfermos no son insulinodependientes. Es la forma más común entre personas mayores de 40 años con sobrepeso u obesidad, aunque en ocasiones afecta también a personas de peso normal. Se produce cuando el organismo produce insulina, pero no puede utilizarla adecuadamente. A esta incapacidad de usar eficazmente la hormona, se le conoce como insulinoresistencia. En estos casos, el páncreas se ve obligado a fabricar cada vez más insulina, por lo que aumenta el azúcar en la sangre.

• La Diabetes Gestacional: Es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo. Aunque con certeza no se sabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal.


JUSTIFICACIÓN

Debido a lo peligroso de esta enfermedad los diabéticos deben tener una alimentación especial ya que esta dura toda la vida, en la ciudad de Villavicencio estas personas no tienen un adecuado control especialmente en lo que se refiere a una buena alimentación. Por tal razón el proyecto de un restaurante para diabéticos viene a cubrir una necesidad que no ha sido satisfecha por mucho tiempo en este mercado.

Este servicio se ofrecerá al público en general y en especial a las personas que padecen diabetes, contaremos con la asesoría de Nutricionistas quienes estarán dispuestos a proveer una gran variedad de platos y bebidas. Nos esmeraremos por un servicio cordial y de calidad. También se trabajará con una red informática la cual consiste en tener una base de datos de nuestros clientes

Y para atender a este segmento del mercado, creemos que el Restaurante Diabetes Light sería un excelente negocio ya que ademas de ayudar a estas personas estaríamos obteniendo ganancias.

Nuestro restaurante Diabetes Light estará ubicado en el barzal y brindara valiosa información nutricional, para elegir una combinación equilibrada de alimentos.


ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Hemos analizado la demanda con la aplicación de la encuesta para saber detalles acerca de los posibles consumidores de nuestro Restaurante. 

Sabemos que lo que estamos ofreciendo es un servicio que se demanda durante todo el año, es decir hay una demanda continua ya que esta enfermedad no dejará de existir.

Conocer la demanda es uno de los requisitos del estudio de mercado porque así podremos saber cuantos compradores existen y cual es su disposición a pagar por nuestros productos, así como también medir la aceptación de este nuevo negocio.

En cada encuesta realizada tuve la oportunidad de conocer las características de nuestros posibles clientes porque nos manifestaron sus necesidades y deseos de que exista en la ciudad un restaurante para este segmento de mercado. 

Conversando con algunos clientes, note que ellos le dan mucha importancia a la rapidez del servicio, a la buena presentación de los platos, al lugar agradable y la cantidad y calidad de comida que se sirve, estos son los motivos más importantes por los que ellos asistirían al Restaurante y creo que en Diabetes Light le podemos ofrecer eso y mucho más.


ENCUESTA APLICADA A LOS HABITANTES PARA CUANTIFICAR LA DEMANDA


Se han diseñado preguntas cerradas, las cuales se realizaron en forma de entrevista personal.


ENCUESTA
Esta encuesta tiene como objetivo conocer el nivel de aceptación que tendría la creación de un restaurante para diabéticos en la ciudad de Villavicencio.



1. Género:
Masculino                                          Femenino

2. Edad:

 0 – 12

13 – 25

26 – 38

39 – 51

52 – 64

65 – 77

78 - 90


3. ¿Sufre alguna enfermedad que necesite alguna cuidado en la alimentación?
 


Si                                                       No

4. ¿Tiene usted Diabetes? (Si su respuesta es NO se termina la encuesta)
 


Si                                                       No

5. ¿Qué tipo de cuidados utiliza?
 


Medicina                    Insulina                       Dieta

6. ¿Conoce usted algún lugar donde vendan comida para Diabéticos?
 


Si                                                       No

7. ¿De haberlo usted asistiría a este lugar? (Si su respuesta es NO se termina la encuesta)
 


Si                                                       No

8. ¿Sabe usted que la alimentación de los Diabéticos es diferente a la de los Vegetarianos?
 


Si                                                       No

9. ¿Piensa que debería existir un Restaurante para personas Diabéticas? ( Si su respuesta es NO se termina la encuesta)
 


Si                                                       No

10. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un almuerzo? (Precio base $7.000)


$10.000

$15.000

$20.000




ANALISIS DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Con la encuesta realizada en semana santa el día miércoles 4 de abril en el barrio la vega oriental conseguimos la siguiente información:


1. Se realizaron 50 encuestas de las cuales el 40% son hombres y el 60% mujeres.

2.  De las encuestas realizadas podemos observar que el 20% son niños, el 16% adolescentes, el 40% adultos y que el 24% adultos mayores.





3. Nos pudimos dar cuenta que no solamente podemos atender a los clientes potenciales “diabéticos”, si no a personas que tengan alguna otra enfermedad que necesite cuidados en su alimentación.



4. El 24% de los encuestados sufren de diabetes ya que cuando se han sentido mal han ido a la clínica y se han realizado chequeo donde su resultado refleja q el nivel de azúcar es muy elevado. y termina la encuesta para el 76% de personas que no sufren diabetes.



5. Podemos detectar que existe un alto porcentaje (58%) que utiliza dieta como método de cuidado, aunque con los restantes (42%) se debe crear una cultura de alimentación,  ya que así los habitanes diabéticos están informados y toman una dieta para controlar los nieles de azúcar en la sangre y tengan en mente que existe un lugar especializado en ello como lo es nuestro restaurante Diabetes Light.



6. Tenemos la ventaja de ser los primeros en este mercado y así posicionarnos en la mente de los clientes, debido a que no existe en esta ciudad un restaurante que ofrezca un servicio para este tipo de consumidores.




7. Según los resultados asistirían al restaurante el 100% de las  personas encuestadas que están dispuestas a cambiar su alimentación para mantenerse saludables.



8. El 33% de los encuestados no está consiente de que la alimentación de los vegetarianos y los diabéticos es diferente, esta seria una desventaja para nosotros y tendríamos que hacer un plan de acción como dar charlas informativas para dar a conocer la diferencia.



9.  Las personas que tienen diabetes están de acuerdo que exista un restaurante para diabéticos, es decir el 100%.



10.  Los clientes que asistirían a nuestro restaurante estarían dispuestos a pagar por un almuerzo $15.000.



Con los resultados de las encuestas y con la observación directa, podemos decir que en conclusión existe un mercado que esta disponible y que quiere este tipo de negocio en la ciudad por lo que considero que este proyecto es rentable.


ANÁLISIS DOFA







ANÁLISIS DE LAS 5 P’S

PRODUCTO: Nosotros ofreceremos el Servicio de comidas nutritivas especializadas en la diabetes, sanos y equilibrados, con excelente sabor aprovechando los recursos naturales para mejorar la salud de nuestros clientes.


PRECIO: Se utilizará la estrategia de Buen Valor que es la de precio justo y con un servicio de buena calidad y también tomaremos como referencia el precio obtenido del sondeo que se realizo mediante las encuestas.
Formas de pago:
  • Efectivo
  • Tarjeta de Crédito

PLAZA: De acuerdo a la investigación de mercado realizada se llega a la conclusión de que este negocio estará mejor ubicado en el barzal. 

La comercialización de platos se realizara de la siguiente manera: Servicio Directo a los consumidores.


PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN: en la etapa de lanzamiento para promocionar nuestro local se realizarán las siguientes actividades:
  • Se entregarán volantes en la clínica de diabéticos y en las principales avenidas.
  • Se visitará a las empresas dando a conocer nuestro servicio.
  • Se invitará a la inauguración del Restaurante y se dará a conocer nuestros servicios.
  • Se entregarán folletos que detallarán los beneficios de este tipo de comidas para la salud, descripción del menú, precios y formas de pago.
  • Manejaremos estrategias de mercadeo como (Los Sábados y Domingos de familia) este día servimos nuestros platos con un 10% de descuento en la cuenta familiar.
  • Se ofrecerán charlas informativas de cómo prevenir que sus familiares sufran esta enfermedad creando una cultura de prevención en ellos.
  • Para los clientes que asistan regularmente habrá un servicio de medición del nivel de glucosa en la sangre en un día determinado a la semana




ALGUNAS IMÁGENES DE NUESTRO MENÚ




ENTRADA






 ENSALADAS

PLATOS PRINCIPALES









JUGOS NATURALES

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